martes, 21 de octubre de 2008


A pesar de que la mayor parte de la gente asocia el consumo abusivo de sustancias con la cocaína y marihuana, en nuestra sociedad los jóvenes se intoxican mucho más con las sustancias de comercialización legal, como el alcohol y los psicofármacos.Estos datos surgen del Hospital Fernández, de la unidad toxicologiíta, la cual recibió, en el 2007, casi 17.000 consultas. "El 59 por ciento había consumido alcohol en exceso y el 10 por ciento uno o varios psicofármacos de la familia de las benzodiacepinas", puntualizó el doctor Carlos Damin, jefe de la unidad de toxicología del Hospital Fernández. Del resto de los ingresos a la guardia del servicio de toxicología del Fernández, el 31 por ciento, lo hizo por uso abusivo de drogas ilegales como la cocaína, el éxtasis, la marihuana y antitusivos derivados de la codeína (un opiáceo que se encuentra en la misma planta con la que se fabrica la morfina). Lo que me sorprendió de esta noticia fue la aparición de los psicofármacos. Todos sabemos del consumo de alcohol, de hecho, muchos de nosotros consumimos muchas veces en exceso. Por eso, voy a hablar un poco de los medicamentos. Los psicofármacos más usados por los adolescentes son el clonazepam (Rivotril) y el diazepam (Valium), entre otros. Estos son de los más conocidos ya que mucha gente los toma bajo prescripción médica. Es muy común que en muchas casas haya este tipo de medicamentos por que muchos médicos los prescriben con mucha facilidad, además, según Damin, hay farmacias que los expenden sin receta. Por lo tanto, como vemos, muchas veces son más accesibles que la marihuana, o la cocaína sin contar que no tienen que pagar por ellas. Me parece importante este tema para darnos cuenta de que no solo hay que asociar a la gente, o a las drogas con la marihuana y la cocaína, existen, Además del alcohol, existen otras sustancias de abuso como los medicamentos. El problema es que la gente no identifica a estas sustancias como drogas, al igual que pasa con el alcohol y el tabaco. Pero como siempre decimos hay más drogas que aunque no sean ilegales lo siguen siendo.
Por bati y johna


PD: advantage yoni

7 comentarios:

Juan Araya dijo...

voy a se rel priemro que comente esta entrada , coincido .yo dria que todos los medicamentos que a pesar de ser legales y que t los prescirben por alguna razon son drogas y que no hay que abusar . los psicofarmacos son los mas utilizados por los jovenes , uchos los mesclan nose bien como es la mescla pero lo que si se que e smuy mala y muchos jovenes murieron por eso . bueno and ams

adam dijo...

yo no entendi una cosa como que no pagan por el valium o el ribotril, lo venden en las farmacias pero si hay q pagarlos , mas caros o mas baratos segun la obra social creo yo. igual este no es el tema. esta buena sta entrada porque nos cuenta que no solamente los jovenes consumen drogas como la marihuana o la cocaina sino tambien se drogan con productos famaceuticos.

lucila dijo...

No me soprende en absoluto que se halla "puesto de moda" o que se haya incrementado la consumici{on de fármacos. Aquellos que desean consumir drogas buscan formas muy realtivas de poder llegar a ellas. Cosumen de todo tipo con tal sentirse satisfechos con la consumicion de tal droga. No interesa si la droga es legal o no; es lo que haya disponible en el momento, lo que sea mas rapido de conseguir en el momento en el que se desea consumir drogas.

Joaquín dijo...

Cualquier droga que no este proscirpta por un medico es mala.
Ademas nada me sorprende menos que se haya hecho una especie de costumbre porque hoy en dia los pibes se dan con cualquier cosa...imaginense que hasta usan poxipol asi que es como que no importa con que se den el tema aca es que no se den con nada

nicolas dijo...

tabien bati lo que vos quieras , pero, tenes que desarrrollar mas el tema, poejemplo las consecuencias de la mescla de los sicofarmacos conel alcohol, q efectos produce, etc. Y Ademas hoy en dia todas las grogas son accesibles, es mas fasil conseguir otras sustnacias que alcohol y medicamenteos, incluso se puede coprar marihuan en las farmacias sin prescripcion medica, al igual q otros medicamentos

Unknown dijo...

Me parece que este en un problema muy grave, ya que el control del abuso de estos medicamnetos en jovenes es muy dificil. Uno va a la farmacia con la receta del medico y te dan el psicofarmaco. Pero el tema es que no se como conseguiran la receta, ya que capaz es trucha.
Creo que es necesario hacer algo para su control, ya que este tipo de consumo genera problemas y hasta puede provocar la muerte.

sofia dijo...

Como dijo rata, estos psicofármacos se suelen mezclar con alcohol y sus efectos son más fuertes todavía; los jóvenes se suelen desinhibir, se evaden de la realidad. La ley obliga a la venta con receta médica, pero como muestra la entrada, es de fácil acceso sin permiso médico alguno. Debería haber más control en la venta de drogas.