Uno de los usos terapéuticos más frecuentes del cannabis es aliviar las migrañas. De hecho, desde su introducción en la medicina occidental el siglo pasado, el alivio de los dolores de cabeza ha sido una de sus principales aplicaciones médicas.
En este siglo, Sir Wiliam Osler, conocido en el ámbito sajón como "padre de la medicina moderna", proclamaba en 1915 que el cannabis era la mejor medicina para la migraña.
Y sigue siéndolo pese a la Prohibición. Cuando hace poco Kareem Abdul-Jabbar, poseedor del récord de anotación en la NBA, fue arrestado en Los Angeles por posesión de marihuana y conducción bajo sus efectos, alegó que la hierba era para aliviar las migrañas que sufría desde hace años. Actualmente en California es posible utilizar cannabis con fines terapéuticos, con una receta médica y acogiéndose a los canales de distribución autorizados.
Pese a esta indiscutible eficacia, las autoridades administrativas siguen oponiéndose al uso de la planta y su libre distribución a los enfermos con justificación médica. Recientemente una orden de la Corte Suprema ha paralizado la distribución en los centros autorizados. Sin embargo, legalmente los médicos pueden seguir recetándola y los enfermos cultivándola con fines terapéuticos. Pero la medida ya ha creado la confusión entre usuarios y la aprensión entre los médicos. Esta acción se une a la campaña de opinión dedicada a desprestigiar el uso de la planta a favor de los preparados sintéticos o los extractos puros.
Los argumentos usados hacen referencia a desconocimiento de los posibles efectos perjudiciales de todos los cannabinoides contenidos en la planta, además de otras sustancias como los aceites y los terpenoides. También se arguye que, disponiendo de THC puro en preparados de farmacia como el Marinol, recientemente reclasificado para facilitar su receta a los médicos, no es necesario acudir a los preparados herbales.
Hasta el momento el principal argumento a favor de usar la totalidad de la planta era el testimonio de los que han tenido oportunidad de probar las dos formas: la mayoría prefiere la marihuana a las pastillas. Es sabido que los cannabinoides como el CBD y el CBN modulan algunos de los efectos del THC sobre el sistema nervioso, con lo que se reducen efectos desagradables como la ansiedad o la disforia, al usar la planta con su proporción natural de cannabinoides, y desde un punto de vista subjetivo es mucho más placentero el efecto de la marihuana que el del THC puro. Tampoco hay que olvidar la diferencia de costo entre un tratamiento con Marinol, unas 100.000 pesetas mensuales, frente al reducido coste de producción o incluso de compra de cannabis.
La investigación en migraña apunta un nuevo argumento en defensa de los preparados herbales.
El neurólogo Ethan Russo perteneciente al grupo Montana de Especialistas Neuroconductuales en Misssoula y editor del nuevo Journal of Cannabis Therapeutics, investigador en el tratamiento de la migraña y el dolor, apunta a favor de los preparados herbales. "Qué es lo que el cannabis hace para aliviar las migrañas es complicado y aún no lo comprendemos del todo, pero actúa sobre los receptores de serotonina y dopamina y posee actividad antiinflamatoria", afirma en una entrevista publicada en USA Today el pasado agosto. "Básicamente es como un agente múltiple que actúa en varios aspectos de la migraña, de una forma verdaderamente única, y no sólo es el THC el responsable de esta acción. Parece que es el resultado de una interacción con una combinación de los otros cannabinoides e incluso con los aceites esenciales de la planta."
Russo añade: "Comparado con la mayoría de medicamentos contra la migraña el cannabis es único, pues actúa como agente preventivo y como analgésico. En cualquier caso de migraña se puede utilizar el cannabis fumado, en vaporizador, etc., y aproximadamente el 80% de esos casos obtienen un alivio significativo o total". Y aún dice: "Y si alguien tiene migraña crónica, usado diariamente en cualquier forma de administración puede llevar a la remisión completa de sus síntomas".
Al final resulta que los posibles efectos dañinos de los otros cannabinoides y aceites esenciales no son tales, sino que también repercuten en el efecto terapéutico de la planta, tanto a través de mecanismos de acción directa como modulando los efectos del THC. De modo que los terpenoides hasta ahora apreciados sólo por ser responsables del característico aroma de la hierba pasan a formar parte del universo de moléculas con posible utilidad terapéutica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Nosotras estamos de acuerdo con esta noticia, en nuestra opinión el uso de la marihuana como medicina esta bien. Como sabemos, todas las medicinas tienen algún derivado natural, y el cannabis es una planta, y por algo está (para aliviar el dolor de la migraña).
Esta demostrado científicamente que es una cura, y si a los pacientes les hace efecto positivo, creemos que deberían utilizarlo legalmente. También el texto aclara que los pacientes prefieren este método antes que las pastillas por que es mas efectivo.
Nuestra conclusión es que la marihuana debe ser legalizada porque sirve para curar enfermedades.
Fiona y Clara Ruben
Yo creo que si la marihuana tiene efectos positivos y sirve para curar y mejorar ciertas enfermedades como puede ser la migraña, puede ser utilizada. Pero no me parece que deberia ser legalizada para todos, sino que la puedan utilizar las personas afectadas en su salud solamente con alguna autorizacion especial que muestre su utilizacion.
Pero por otra parte, esto puede causar graves problemas ya que como existe la corrupcion, la gente podria fabricar autorizaciones falsas, por eso ahora que me doy cuenta y pensandolo bien, creo que la gente que tenga algun problema de salud deberia utilizar otro metodo para su alivio ya que esta droga no es la unica que existe. Asi no habra problemas.
Como conclusion, esta sustancia no deberia ser legalizada para nadie.
bueno como ya dije en algunos otros comentairos .. la marihuana solo tiene que ser utilizada con fines medicinales y creo que se usa ...esta no deve ser legalizada para nada ..asi ocmo tiene sus efecots positivos tambien tiene sus engativos ..genera dependencias de las cuales es muy complicado salir.
Publicar un comentario