martes, 9 de septiembre de 2008

el alcholismo una pesadilla adolescente

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.
El alcohólico es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia
El consumo de alcohol siempre ha sido un fuerte problema para la sociedad humana pero hoy en día encontramos un mayor consumo en adolescentes, estos comienzan a consumir bebidas alcohólicas desde una muy temprana edad lo cual puede llegar a ser un gran problema. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marca la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el alcohol no serían capaces de adoptar.
El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador común en muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Argentina.
Nuestro país tiene más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero lo sintomático del futuro nada promisorio es que tiene más de 800.000 menores de entre 12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente.
En la provincia de Buenos Aires la encuesta anual realizada por la Spadla el año último arrojó que el 75% de los bonaerenses comienza con las bebidas alcohólicas antes de los 18 años.

.
Hoy en día ya son muchísimos los jóvenes que consumen alcohol regularmente y desde tempranas edades, y creo que lo que hace falta en este país como en el resto del mundo es lograr un mayor apoyo tanto de las escuelas como de las familias y amigos. Una persona que sufre de esta enfermedad no puede ser abandonada siempre tiene que recibir afecto y si es posible en grandes cantidades. Se tiene que sentir acompañado para darse cuenta de que hay cosas mejores en la vida que solo alcohol y que como consecuencia de esto el se las esta perdiendo

6 comentarios:

Joaquín dijo...

Yo creo que el alcoholismo es una de las enfermedades mas dificles de afrontar...y mas por un adolescente como nosotros que no tenemos control de las cosas que tomamos.
Creo que una de los factores por lo cual nosotros terminamos tan hechos bolsa es porque mezclamos las bebidas, ejemplo a veces tomamos whisky, vino y alguna que otra cerveza y eso es malo porque hace miy mal...ademas hay algunos chicos que lo hacen sin medirse.

Pablo dijo...

No creo que yo pueda decir mucho al respecto. Esta mas que claro que esta enfermedad es malisima tanto para uno como para los que nos rodean. Un claro ejemplo de como se sufre esta enfermedad lo vimos en la pelicula del pintor Jackson Pollock, la cual vimos con Ana Bortot el otro dia. Vimos que sufre mucho Jackson tanto como su esposa y su familia en general.

Francesca Katarina dijo...

Yo no estoy de acuerdo con el último comentario. Creo que, aunque tenes todo el apoyo del mundo, hay ciertos casos que el alcoholismo no se soluciona, porque viene de problemas más graves. Hay tiempos cuando la desesperación de una persona es tan grande que el alcohol parece ser la única solución, aunque no sea así.

Para mi, no tendría que haber un cambio en los colegios, sino en la actitud de los adolescentes. Además, creo que las enseñanzas en contra del alcohol deben empezar desde la infancia; no podes decir a un chico de 15 años que ya toma que no debe tomar.

También, los lugares donde hay consumo y compra del alcohol deben seguir la ley 1723, que declara que al menor no se puede vender alcohol. De esta manera, no existiría tanto consumo.

Francesca y Matteo
12/09/2008

santiago dijo...

Yo creo lo mismo tanto que ahora en Buenos Aires esta pasando siempre esto que muchos de los chicos (menores de 18 años) que salen deben tomar generalmente o porque no pueden controlarse o para sentirse incluidos por sus amigos. Pero el pricipal problema de esto es que lo hacen casi todas los fines de semanas y muchas veces terminas emborrachados mal. Por lo tanto yo tambien creo que para esta adiccion se debe ayudarlos tanto en la ecuela como en la familia y con sus amigos. Principalmente hay que acompañarlos.

Santiago.

Francesca Katarina dijo...

Bueno,nosotras opinamos que el alcoholismo es una enfermedad muy grave y que esta muy cerca de la obsesion al principio y luego se convierte en una adiccion. Estamos de acuerdo en que las familias y amigos de alcoholicos deberian acompañar y apoyar en todo momento a los adictos.Para nosotras las causas principales de la ingesta de alcohol son principalmente el rol que ocupa la sociedad en la vida de esa persona y como la afecta.Cuando una persona se siente perjudicada y/o atacada por la sociedad lleva a tratar de ser o aceptado o a olvidar/escaparse de esta realidad recurriendo tanto a las drogas como al alcohol.Otras de las causas son la tendencia a tomar para probar o porque simplemente todos toman,ademas el alcohol es de muy facil acceso para todos.
Creemos que una buena forma de revertir esta situacion seria que la sociedad brindara mas apoyo al los ciudadanos y mas que nada a los adolescentes (que son los mas afectados)y que se evitara la discriminacion, y sobre todo que las familias con problemas internos sean mas comprensivas con sus hijos y entiendan por lo que los hacen pasar y traten de medir las consecuencias que pueden dejar huellas en ellos.

Juana y Virginia.

adam dijo...

Creo que uno siempre esta conciente de que si consume alcohol en exceso terminara mal, asique cuendo encontramos gente borracha tirada en la calle es porque ellos tomaron la descicion de estar ahi, tal vez para escaparse de algun problema o simplemente para pasar una buena noche. Deben saber que se estan haciendo mal a si mismos y tal vez a la gente que lo rodea.
En cuanto al tema del alcoholismo como una enfermedad, el tema dabe ser tratado en los colegios y entre la familia. Uno que cae en alcohol debe sentirse apoyado por la gente que lo quiere y acompaña. Tambien se debe analizar por que la parsona llego a depender del alcohol.

Ezequiel Uriarte