jueves, 21 de agosto de 2008

Introduciendo el Tema

Cuando una familia descubre que su hijo se droga suele estallar la angustia, la desorientación y la impotencia, junto a los sentimientos de culpa.

Muchos adolescentes, y adultos también, suelen pensar que los adictos son los otros, que “a mí no me va a pasar”. Se suele creer que el consumo de sustancias adictivas es controlable. Por ello resulta frecuente escuchar: “yo decido cuando y como dejarla, y acá no paso nada”

Sin embargo, a decir verdad, toda adicción es como una cuenta regresiva, todas sin excepción alguna, pasan a ser un instrumento de dependencia que condiciona a la persona. Dependencia que en ocasiones lleva a la muerte. Frente a un adicto el drama y el desconcierto y, muchas veces, la riesgosa ignorancia del entorno mas próximo representan un obstáculo en el camino de su recuperación .Resulta evidente, entonces, la importancia que reviste la familia de modo prioritario en el momento de enfrentar el problema y de reconocerlo como tal.

El uso de drogas en las mas diversas culturas data de tiempos muy lejanos .Pero ahora a avanzado vertiginosamente , a punto tal de constituir uno de los problemas sociales mas grandes que alcanza todos los sectores sociales ,todas las edades y todos los estratos culturales,

En la adolescencia el problema de las drogas se agudiza. Cierto atractivo que ejerce lo prohibido, la necesidad de pertenecer a un grupo, la necesidad de enfrentar desafíos, es decir, cada circunstancia conflictiva típica de la adolescencia puede implicar una motivación especial.

Y son la prevención y ka contencion afectiva de las familias las mejores y las mas efectivas barreras para hacerle frente a este flagelo.

8 comentarios:

Catalina dijo...

bueno.. lo que yo creo seguro es distinto a lo que los demas piensan acerca de las adicciones..

para mi cuando llegas a ser feliz de verdad, podes dejarlo, osea que tiene q haber algo que te motive a vos como para seguir vivo...

ya se q es re raro pero buen.. yo lo pienso asi..

Pablo dijo...

Muy cierto todo. La iniciativa de luchar contra las drogas y las adicciones tiene que salir de cada uno de nosotros.
El gobierno también podría luchar contra los narcotraficantes que traen la droga al país.
Es un tema de suma importancia que nos incumbe a todos!!!

Joaquín dijo...

Yo creo que las adicciones son malas..., si uno se hace adicto al paco, al porro o al alcohol..pero creo que las personas que son adictas a alguna de esas adicciones es porque ya estan arruinados o porque ya no pueden dejarlo...como por ejemplo Pity de Intoxicados...el ya es un caso perdido

Juan Araya dijo...

mmm la verdad que es jodido saber si las drogas es buena o mala ...siempre va a ser depende de la persona que las consuma ....yo creo que drogas son las ilicitas las ilegales .... otras como el alchol son aceptadas por la sociedad a pesar de que te hagan mal y para mi no dejan de ser malas ..
chau

Valentina dijo...

me da mucha lastima todas aquellas que se drogan ya que son ellos mismos quienes arruinan su vida y hacen como si nada pasara. creo que el cigarrillo y el alcohol tambien son un tipo de drogas que danan nuestro organismo.
creo que los adolescentes que consumen drogas lo hacen por que tienen problemas familiares y no son lo completamente ya sea o maduros para saber que al drogarse se siguen perjudicando, o fuertes para seguir con su esquema diario de todos los dias poniendole la mejor onda y tratando de estar bien.
creo que la situacion, en todos los aspectos, de la sociedad hace que esto sea posible, aunque somos nosotros los que decidimos si la consumimos o no.
Primero no creo que cause algun efecto que te haga sentir bien o este bueno, y creo que si alguien lo hace por que el simple hecho de pertenecer a un grupo es por que definitivamente ya tiene las neuronas quemadas.
perdon si alguien toma mal este comentario pero es lo que creo.

lucila dijo...

Estoy de acuerdo con esta entrada. La gente que es adicta, comienza su travesía a causa de queres encajar en un grupo social o por problemas personales con su familia o sus afectos. Pienso que este tipo de gente necesita no solo un psicologo sino tambien y fundamentalmente admitir lo que les esta pasando y sobretodo dejarse ayudar. Mucha de estas personas piensan que pueden salir de sus problemas solos sin ningun tipo de ayuda, piensan que solo pueden y que no necesitan de nadie para salir adelante. Otros, afortunadamente admiten su problema de adiccion y recurren a medicos y psicologos. La contencion familiar y sentimental (tambien puede ser por parte de amigos) es fundamental en la recuperacion de un adicto.
Por otra parte, tambien estoy al tanto del conocimiento de gente que ha fumado (por ejemplo si tomamos el casi del cigarrillo como adiccion) por varios años de su vida y, que al tener un hijo, deja de fumar sin ningun tipo de problema. Y puede luego, mas adelante dejar o seguir fumando. Creo que la adiccion, las que una necesidad corporal a la cual el cuerpo se acostumbra, es mayormente y casi en su totalidad psicologica. Los asuntos psicologicos con la causa y el remedio para un adicto.

Unknown dijo...

En cuanto a la necesidad de consumir alcohol para pertenecer a un determinado grupo, creo que la gente que lo hace es por que necesita salir de si mismo, de olviadar sus problemas y ademas lo que la mayoria dice es que toma por diversion. Pero yo creo que lo que hace el alcohol es sacarte de vos y sacarte personalidad, y por eso uno esta mas confiado en si mismo, porque no es el. El problema esta en la confianza y en que uno no se valore tal cual es.

sofia dijo...

Considero que tanto el adicto como sus familiares que lo rodean, deben tratar juntos esta enfermedad. Tratar de presentarle a aquel que la padece una nueva perspectiva, buscar el sentido de la vida más allá de la adicción.
Por otro lado, es fundamental la voluntad del adicto a tratar de enfrentar y superar su adicción.